Desmintiendo mitos: Las plantas también sufren
- Ana Coll Carrera
- 23 nov 2020
- 2 Min. de lectura
¡¡Hola queridos Veggies!!
Hoy os traemos de vuelta la sección en la que desmentimos mitos del veganismo. Hasta el momento hemos desmentido tres mitos falsos sobre el veganismo: "La dieta vegana es aburrida", "La dieta vegana es cara" y "Los niños no deberían seguir una dieta vegana". Vamos a por el cuarto mito que desmentiremos en este post:
"Las plantas también sufren"

Seguro que alguna vez os habéis escuchado comentarios impertinentes como: «bien que no comes animales pero produces sufrimiento y dolor a las plantas». Seguro que también os habéis quedado con cara de circunstancias ante tal comentario y sin saber bien qué contestar.
Pues bien, ante tal impertinencia, la respuesta automática debería ser: “Las plantas no tienen sistema nervioso, a diferencia de los animales, y por lo tanto no sienten dolor como los animales o como nosotros.”
En este post os vamos a dar los argumentos necesarios para llenar de fundamentos la respuesta anterior.
Explicación científica
Como bien indican los biólogos, las plantas sí que son sensibles en determinadas circunstancias, como por ejemplo, a la falta o exceso de agua, a la temperatura o al sol.
Sin embargo, esto no significa que padezcan dolor tal y como nos indica la definición de la RAE: “el dolor es una sensación sensorial y emocional de malestar que actúa como mecanismo de defensa o señal de alarma para nuestra supervivencia y para que nos apartemos de dicho estímulo doloroso”.
Las plantas no tienen conciencia alguna entre estímulo y respuesta que les pueda provocar este sentimiento de dolor o malestar.

Los vegetales no cumplen con el criterio básico de los seres sintientes, que es el no tener sistema nervioso. Sin el sistema nervioso central, no hay experiencias agradables o desagradables.
Los animales, como bien han demostrado infinidad de estudios científicos, sí son seres que sienten y que experimentan sufrimiento físico y emocional, así como trastornos que son muy fáciles de identificar observando su comportamiento. La conciencia, la cognición y las emociones son características propias de los animales.
Reflexión
El hecho de que los vegetales no sufran, no significa que no debamos cuidarlo. El reino vegetal es un reino indispensable para nuestro planeta y nuestras vidas, con el cual convivimos y debemos respetar de la misma forma que el resto de seres con los que compartimos la vida.
Es cierto que necesitamos alimentarnos de vegetales, pero también es muy cierto que podemos hacerlo de forma responsable y sin destrozar ecosistemas.
Es por eso que desde UnVeganoMás os animamos a incorporar el universo vegano a vuestras vidas, para así no provocar ningún dolor a los seres sintientes, pero que lo hagáis de forma responsable y siempre respetando a nuestro planeta!

Anímate, forma parte del cambio. Hazlo por ti, por el planeta, por los animales.
¡JUNTOS HAREMOS DEL MUNDO UN LUGAR MEJOR!
Comments